martes, 26 de mayo de 2009

Películas - Años 40: El Gran Dictador (1940)


THE GREAT DICTATOR (10/10)


Los que alguna vez hayan pasado por mi blog sabrán ya mi admiración hacia Chaplin. Un hombre que rompió las barreras del cine. Si Sean es keatoniano yo soy la chapliniana (aunque Keaton también me gusta). Pero no os voy a hacer una biografía os voy a hablar del que es para mí su mejor película El Gran Dictador (The Great Dictator).
En abril 1889 nacieron dos personajes que pasarían a la historia para bien o para mal. El 16 nacía Chaplin y quizás para contrarestar tanto humanismo, cuatro días más tarde nacía Hitler, un personajes que ha escrito una de las páginas más negras de la historia. Además ambos tenían un aspecto físico similar, hecho que supo aprovechar a la perfección Chaplin en este film.
Como es habitual en sus películas Chaplin te hacía una pequeña introducción al inició de dicho film una introducción que no era más que una declaración de intenciones. En esta película comentaba:
- Esta historia transcurre en un periodo de entre guerras en el que la locura se desató, la libertad bajó en picado y la humanidad fue tratada a patadas

Acto seguido nos presentan a un patoso militar de lleno en la primera Guerra Mundial. Salvándose como puede decide arriesgar su vida para salvar a un piloto que está malherido. Cuando parece que han pasado el mayor peligro el avión se queda sin carburante y se cae en picado. El joven soldado entra en coma, hasta que años después despierta amnésico. Las cosas a su alrededor han cambiado, el dictador Hinkel tiene el poder y está empezando una persecución contra los judíos. El barbero amnésico vuelve a su casa que forma parte del Ghetto, intentando volver a su vida antes de la guerra hasta que se da cuenta que ya no vive en el mismo mundo, que se tiene que esconder y que tiene que esconderse de los militares porque estos tienen el derecho de hacerlo. En su vida aparece una joven, Hannah una muchacha que es igual de ingenua que nuestro protagonista porqué sueña que con un poco de lucha y mostrando rebeldía conseguirá que su vida mejore. Con tantas cosas en común y un carácter complementario, nuestros dos amigos intentarán vivir como puedan día a día. Paralelamente el film nos enseña la ajetreada (nótese el tono irónico) vida del dictador, sus disputas con su compañero dictador Napolini por la conquista de Austerlich y sus discursos delante de sus seguidores.
Chaplin creó una elaboradísima crítica a las crecientes dictaduras de Europa con un clarísimo símil de Hinkel emulando a Hitler y Napolini a Mussolini. Esta película que hoy en día nadie duda que es una obra maestra, en su estreno tuvo muchas críticas, sobretodo de ese sector acomodado que no creía que Hitler fuera tan tan malo. Porqué no nos engañemos, Chaplin lo vió muy claro desde el principio, pero Europa y América se durmió en los laureles mientras Hitler preparaba su imperio, y cuando quisieron actuar ya fue demasiado tarde. En Chaplin, film de 1992 de Robert Attenborough donde Robert Downey Jr. interpreta al cómico aparece la reacción de un público germanófilo ante el visionado del film. Una reacción basada en tirar tomates delante de la pantalla. No sé si la realidad fue muy diferente, pero teniendo en cuenta que se basa en la propia autobiografía de Chaplin temenos que suponer que no.


El film reune todos los elementos "made in" Chaplin. Aunque ya hacía unos años que Chaplin se había despedido de su pequeño vagabundo y del cine mudo, uno siempre tiene reminisciencias de su pasado. Porqué en el fondo el barbero sigue siendo el pequeño vagabundo, un hombre que hace de su ingenuidad una arma para luchar contra el mundo, un idealista, un optimista con unas ideas muy claras. Un hombre que no busca dinero ni fama, solo la felicidad porqué este es el objetivo de la humanidad y sin duda el más difícil de conseguir. El/los personajes de Chaplin siguen siendo bailarines en un cuerpo de actor cómico, escenas concretas como la archiconocida escena en que mueve el globo terraqueo como si fuera un globo, simbolizando el dominio del mundo, parece una coreografía minuciosamente estudiada, unos movimientos que calzan perfectamente con la música, hasta tal punto que te pone los pelos de punta, tanta poesía, tanta magia en una escena que en realidad es déspota. Pero ese toque satírico lo suaviza de una manera que nos desarma y nos hace cómplices. Aunque tiene un guión cuidado, Chaplin sabía que su gran punto fuerte era la comedia muda, por eso es en esos fragmentos donde la película brilla. Otro de los mejores momentos son los discursos: Chaplin crea un idioma con un deje inglés y apariencia de alemán mostrando todas las vergüenzas de un dictador.

A lo largo del film, Chaplin hace tres papeles. Hasta los últimos minutos vemos a dos personajes, al dictador Hinkel y al barbero judío. Pero en los últimos minutos cuando Chaplin en una acto de optimismo del que nos tiene siempre acostumbrados consigue mediante una carambola que el barbero y el dictador sean confundidos. El primero delante de los micrófonos suelta un discurso que se podría considerar un canto a la humanidad. Una humanidad que él de manera optimista la considera buena por naturaleza, cree que el cambio es posible, y con los ojos a punto de soltar una lágrima proclama que Los hombres tenemos que pensar menos y sentir más. Sin duda una de las mejores secuéncias de la historia del cine. Por otro lado, Chaplin se rodea de un excelente reparto: Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert donde brillan su compañera Paulette Goddard en el papel de Hannah y Jack Oakie.
Para finalizar os dejo el video del Speech final, porqué por muchas cosas que diga, nada puede equipararse a ese discurso que sirve para que no perdamos esa esperanza que todos tenemos en el interior y que soñemos como Chaplin, porqué al fin y al cabo él era un idealista y aunque pasó por tiempos duros no le fue mal del todo.



Aquí podéis ver la Película Completa:

@solocineclasico

9 comentarios:

  1. Gine, vaya post que te has mandado! este es un verdadero PE LI CU LON!!!! La escena en la que danza con el globo es insuperable, todo un símbolo y ni qué hablar de estas palabras finales, recuerdo haberlas leído en el cole en literatura aun mucho antes de ver el film y esto fue un detonante para el visionado.
    Waw!, me costará un poco ponerle a nivel jijijji.

    ResponderEliminar
  2. Plas, plas, plas, plas, plas...

    Magnifico estreno Gine, muy bueno, y muy buena la eleccion d tu primera película = )
    Recuerdo el discurso final en mi libro d texto t historia, no te digo mas

    ResponderEliminar
  3. Secundo los aplausos. Un crítica estupenda para una obra maestra (mi favorita de Chaplin también, aunque sólo vi City Lights a parte de esta).

    ¡Saludos gentes, gran trabajo! ;)

    ResponderEliminar
  4. Chaplin es una de los grandes director de la historia. Para que os lo demuestre el domingo en mi blog dare una buena pista sobre ello jeje.

    Nada mas acabar el curso el 17 de junio me encatara unirme a vosotros en este blog.

    Un saludo compañeros jeeje

    ResponderEliminar
  5. me estoy preocupando... en todos los institutos/colegios pasaban la película American History X, en el mío mientras tanto veíamos Quiero Ser Como Beckham y ahora me decís que vosotros leísteis esto en el libro y a yo solo leo constituciones...

    ResponderEliminar
  6. Si, pero mucho peor es lo mio. Vosotros tendreis o habreis tenido viaje fin de curso. Yo fui y volvi a Madrid en el AVE en el mismo dia...

    ResponderEliminar
  7. echo de menos pelis como luces de ciudad. Que maravilla

    ResponderEliminar
  8. Que grande era este hombre!! Más cineastas como él tendrían que existir. Sigo sin creerme que no le dieran el Oscar hasta el "honorífico" malditos...Me ha gustado mucho este post, de regalo te dejo un link para ver la peli, hay muchas de Chaplin =)
    http://www.lasteles.com/es/peliculas/CHARLOT/video/El-gran-dictador/7590

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...