miércoles, 20 de mayo de 2009

Películas – Años 50: El Crepúsculo de los Dioses (1950)



SUNSET BOULEVARD (10/10)



Podríamos hablar largo y tendido de la filmografía de Billy Wilder, uno de los mejores directores que ha pisado La Tierra y que encima era el guionista de la gran mayoría de sus obras. Títulos como Testigo de Cargo, Con Faldas y a lo loco o El Apartamento son solo algunos de los muchos títulos que me vienen a la cabeza en este instante. Pero sin duda alguna, si tuviese que elegir una película suya me quedaría con Sunset Boulevard.

Aunque libre pero muy, pero que muy acertadamente traducida aquí como El Crespúsculo de los Dioses, esta cinta narra la historia del típico guionista de Hollywood, Joe Gillis, que las está pasando putas y que un día huyendo de unos acreedores acaba en una de las viejas mansiones de Sunset Boulevard perteneciente a una antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond.
Esta, lleva años recluida en su mansión con la única compañía de su mayordomo Max. La antigua estrella de cine descubre que Gillis es guionista y le pide que la ayude con un guión en la que lleva años enfrascada.

-Usted es Norma Desmond. Salía en las películas mudas. Era usted grande.
-Soy Grande. Son las películas las que se han hecho pequeña.
Este, ante la necesidad de la pasta acepta quedarse en la lúgubre mansión y ayudar a Desmond en el guión. Posteriormente Norma intentará seducir a Gillis, aunque este no se sienta atraído por ella, sino por la novia de su mejor amigo, el cual está rodando fuera, por lo que todo esto da a lugar a un extraño triangulo amoroso donde Gillis necesita tener contenta a Norma, pero a la vez desea escaparse todas las noches para trabajar con Betty (la chica) en un guión de ambos. No diré más a cerca de la película. Únicamente deciros que el desenlace es sencillamente alucinante.
Me considero un tío poco o nada sensible. Es un defecto de familia, pero para un amante del cine, y especialmente del cine clásico, la escena final me arrebató un par de lágrimas.

Emocionante. Cautivadora. Reveladora. Dura. Histórica. Clásico del cine por sus propios meritos. Wilder… es Dios.

Me gustaría empezar por el título Sunset Boulevard. Sunset Boulevard era una avenida con su historia ya en el cine mudo. Más concretamente desde 1911, cuando el primer estudio cinematográfico de la ciudad abrió sus puertas allí mismo. Cuando las estrellas del cine mudo comenzaron a ganar las ingentes cantidades de dineros que les reportaban sus películas, en el boom de los años 20, aquella avenida se vio invadida por gran cantidad de enormes y majestuosas mansiones. Todo el cotilleo y vida de los famosos fuera del plató transcurría allí, por lo que era normal la expectación que creaba dicha avenida.
Cuando Wilder llegó a América se enamoró de la historia de esta, especialmente de la cinematográfica, por lo que cuando este se trasladó a Los Ángeles sintió curiosidad por estas mansiones, muchas abandonadas y otras cuantas con verdaderas estrellas del cine mudo que se habían aislado del mundo. Esto tiene su explicación. El cine sonoro acabó con la carrera de muchos de ellos, ya que fueron incapaces de adaptarse al mismo, por lo que muchos fueron olvidados, cayendo en la bebida o el juego. Cuando Wilder estudiaba esas mansiones con la mirada, ya en los años 40, podía sentir a esas antiguas estrellas detrás de la ventana, protegidos por una cortina que hacía las veces de muro divisor entre el mundo real y su propio mundo. Esto dio una idea a Wilder para escribir un atrevido guión junto a Charles Brackett contando la vida de una de esas estrellas olvidadas.

Si lo más atrevido del guión no era la propia historia que contaba, si lo era las personas involucradas al proyecto. Para los papeles de las antiguas estrellas se pensaron en autenticas actores, actrices o directores del cine mudo caidos en el olvido.

Para el papel de Norma Desmond, una antigua gloría del cine mudo se pensó en alguna auténtica actriz que como la ficticia, hubiese sido una estrella en la época del cine mudo pero que con la llegada del cine sonoro hubiese visto eclipsada su carrera. Se barajaron nombres como los de Mae West, Pola Negri o incluso Mary Pickford, de la que hablaremos otro día en este blog. El caso es que Wilder le pidió a George Cukor que le sugiriese algún nombre, este nombró a Gloria Swanson, la cual fue una de las actrices más admiradas y reconocidas por su talento y belleza durante el cine mudo. Se dice que llegó a recibir 10000 cartas a la semana, además vivió en un palacio barroco estilo italiano en la década de los 20. Era perfecta, era igual que Norma Desmond, a excepción de que Gloria Swanson si se adaptó sin ningún problema a la llegada del cine sonoro, sino ya en el cine, si en la radio y en la televisión. Cuando Wilder la llamó dudo si aceptar o no el papel de Norma Desmond, por lo que nuevamente se pidió consejo a Cuckor, el cual, y cito textualmente: “Si te piden que hagas diez pruebas, haz diez pruebas, o yo personalmente te pegaré un tiro”, “el papel de Norma Desmond es por el que serás recordada para siempre” Atinó el director neoyorkino.

Otra estrella con un papel secundario, pero tan importante como el de Norma Desmond es el de Max Von Mayerling, que fue interpretado por Erich Von Stroheim.
ATENCIÓN SPOILER
Max es el criado de Norma Desmond, pero posteriormente se descubre que este mayordomo fue en otra época un célebre director de cine y trabajó con Norma, de la cual fue su primer esposo.
Curiosamente no hubo gran diferencia en la realidad, ya que Erich Von Stroheim fue un conocido y particular director de cine en la década de los años 20, siendo Gloria Swanson protagonista en varios de sus films, además de su amante. Tanto Von Stroheim perdieron el contacto por 1928, sino quiero recordar mal, y volvieron a reencontrarse para el rodaje de Sunset Boulevard.
FINAL SPOILER

El papel protagonista del guionista Joe Gillis fue considerado en un principio para Montgomery Clift fue contratado para hacer el papel de Joe Gillis por 5.000 dólares semanales, durante un mínimo de doce semanas, pero inmediatamente antes del comienzo del rodaje se retiró del proyecto. Adujo como excusa que el papel de un joven que enamora a una mujer mayor era demasiado parecido al que había representado en La heredera de William Wiler que le había parecido poco convincente. Furioso, Wilder le contestó: "Si fuera un actor de verdad, podría resultar convincente haciéndole el amor a cualquier mujer". Se ha sugerido que el hecho de que en la vida real Clift estuviese manteniendo un romance con una mujer mucho mayor (la cantante Libby Holman) pudo haber sido su verdadero motivo para renunciar a la película.
Por lo que el papel recayó en William Holden, actor que a su regreso de la II Guerra Mundial no había perdido su anterior éxito. El se entusiasmo con el guión y aceptó.

El papel de Betty Schaeffer tenía que ser para una actriz que aportase lo nuevo y corriente en el Hollywood de aquella época en contraposición a lo que representaba Norma Desmond. Este papel recayó en Nancy Olson.

Quizás otro de los detalles más míticos de la película sea la partida de cartas, en donde Gillis describía a los amigos de Desmond como antiguallas del pasado. Estos no eran nada más y nada menos que otras estrellas del cine mudo que al igual que Desmond habían caído en el olvido. Estas estrellas fueron nada más y nada menos que Anna Q. Nilsson, H. B. Warner y mi muy queridísimo Buster Keaton. Ahi mucha gente que afirma ser Chapliniana, o seguidores de Chaplin, pues bien, yo soy keatoniano.
El último papel que cabe destacar es el de Cecil B De Mille, el cual se interpreta así mismo en la película. El clásico director de cine, tanto clásico como mudo trabajo en la vida real con Gloria Swanson. En la película es exactamente igual pero cambiando el rol de Swanson por el de Desmond. Es su presencia en la película la que permitió nuestro deleite ante una de las citas más conocidas de la historia del cine.

- De acuerdo Mr. De Mille, ¡estoy lista para mi escena!
La película tuvo un buen recibimiento tanto en la crítica como en el público, aunque no gusto a sectores conservadores o clasicista del cine como a Mary Pickford o al legendario productor de la Metro Goldwyn Meyer, Louis B. Meyer el cual dijo durante un pase privado:” ¡Ese maldito Wilder ha deshonrado a la industria que lo ha creado y alimentado!, ¡Deberían cubrirle de brea, emplumarlo y echarlo de Hollywood!! – A lo que Wilder, sentado detrás de Meyer respondió:” Señor Meyer, ¿por qué no se va a la mierda? Me llamo Billy Wilder y estoy orgulloso de esta película”

La película estuvo nominada a 11 oscars, entre los que destacan Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Actor, Actriz (secundarios también), ganando únicamente tres, entre ellos Mejor Guión Original. Aquel fue el año de All Abouts Eve (Eva al desnudo), película que futuramente comentaré y que no se debe comparar con El Crepúsculo de los Dioses, ya que abordan temáticas distintas. Creo que Eva al Desnudo es un auténtico clásico del cine, pero el Crepúsculo de los Dioses es un hito en la historia del cine; de unas dimensiones que en su época nadie fue capaz de asimilar, ya que es una película dirigida para las generaciones futuras en busca del entendimiento de la fascinante época dorada, y pasajera que vivió Hollywood y de sus protagonistas.

Como anecdota final. En un pase previo de la película en Evanston, Illinois. El metraje inicial empezaba con Gillis en el depósito de cadáveres contándole a los fiambres como había muerto. Segun Wilder esto fue lo que pasó:


Pero la gente empezó a levantarse e irse. Yo me fui también. Bajé por la escalera, hasta los aseos, y vi a una señora de unos sesenta años, con un sombrero, que se volvió hacia mí y me dijo: "¿Ha visto una mierda semejante en su vida?" Y yo respondí: "Francamente, no".
P.D.: En la película hay un pequeño homenaje a Chaplin cuando Norma Desmond se vista igual que el y comienza a imitarlo delante de Gillis. Os lo recomiendo.

Con este primer post queda inaugurado Solo Cine Clásico, dentro de unas horas la primera biografía.
Un saludo.

5 comentarios:

  1. Me ha encantado el primer post de este blog. Yo también soy Keatoniana. Creo que la mejor parte de toda la pelicuala es cuando sale Buster Keaton, tube que verla varias veces.
    Esta pelicula me gustó mucho. El que peor me cae de toda la pelicula es Gillis, me parece un aprovechado y un gilipollas.
    Espero que los siguientes post sean tan buenos como este o mejores.
    Besos

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  2. Waw! Sean me has dejado anonadada!. Excelentísimo primer post. Inmejorable el estreno de este blog por la elección del film, la forma de abordarlo y la profundidad en su comentario.
    Te felicito!! quedo esperando por más!

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  3. Un 10 redondo para una de las mejores peliculas clasicas de la historia. Genial Billy Wilder

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  4. Buenisimo!!!!!!!! Aplausos y más aplausos a esta inauguración!!!!!!! Que completo post!!!
    Y que bueno lo de "ATENCION SPOILER" "FINAL SPOILER" se agradece!!!!!!!!, aunque debo reconocer que se me iban los ojos, ajjajajajaja.
    Y, claro, ahora me voy a dar más cuenta todavia, de todas la películas que no vi!!!!!! jajajajaja, a ver si me voy poniendo al día con el cine clásico!!!! Esta peli, por ejemplo, la he visto en dvd en mi videoclubamigo!!!!!, Asi que pronto la alquilo!!!!!!!
    Saludos!!!!!!!

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  5. Hola!!! Vengo a contarte que vi la peli!!!!
    Gracias por recomendarla, muy buena pelicula!!!
    Como ya te he dicho, yo aqui voy a aprender mucho de cine clasico, si, asi que me dispongo a seguri tus recomendaciones!!!
    Y me quede con ganas de ver tooooooodo el material extra que traia el dvd, que por una cuestion de tiempo, tuve que devolver la peli sin ver los extras grgrggrgrgr
    Saludos!!!

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