miércoles, 3 de marzo de 2010

Películas - Años 20: Alas (1927)


WINGS (9/10)



Todos los años ocurre igual. Sobre estas fechas todo el mundo se pone como histérico (bueno, puede que hace unos años...) con la carrera de los Oscars. Que si promedios por aquí, que si estadísticas por allá. Que si en el año tal, ganó esta película contra todo pronóstico y ahora equivale a una posibilidad de que esta... Estamos acostumbramos a leerlo todo esto en Internet o en revistas especializadas, etc... pero que lleguemos a algún tipo de conclusión como estas por nuestra cuenta a raíz de nuestro propio conocimiento ya es más inusual.


El que ustedes no sepan alguno de los datos más significativos de la carrera de los Oscars, o no recuerden quien ganó el Oscar a Mejor Actor de reparto en 1944 no es motivo de preocupación (lo que hacía falta...), pero ya que estamos, y a unos pocos días de la próxima entrega de los Oscars del 2009, ¿por qué no conocer alguna de las películas que han ganado la preciada estatuilla?, ¿y ya puesto, por qué no empezar por la primera que tuvo dicho honor?

Dos jóvenes americanos (Charles "Buddy" Rogers y Richard Arlen) enfrentados por el amor de la misma chica (Jobyna Ralston) deciden alistarse juntos para combatir en la Primera Guerra Mundial como pilotos. Aunque ella está enamorada de uno de ellos, ninguno de los dos lo sabe; al igual que el que cuyo amor no es correspondido por la chica, si lo es secretamente por una de su mismo barrio (Clara Bow) que decide alistarse también como voluntaria para hacer trabajos humanitarios en el frente, en cierto modo para saber que su enamorado se encuentra bien. La película contiene una de las más impactantes escenas bélicas del cine clásico, la de Saint-Muhiel, decisiva en la guerra.

Este es el argumento de Wings, traducido como Alas; un drama bélico de la Gran Guerra que fue la primera cinta en ganar el Oscar a Mejor Película, además de otro Oscar por los Mejores Efectos de Ingeniería (los efectos especiales de la época). Aunque quizás deberíamos especificar un poco, ya que aunque ganó el Oscar a Mejor Película, también lo ganó Sunrise: A Song of Two Humans, aunque en una categoría distinta. Wings ganó el Oscar a película más sobresaliente, más excelente..., Sunrise ganó el Oscar a película de mayor calidad artística. ¿Cuál podríamos considerar la actual Mejor Película? En realidad Wings es considerada como tal, y en opinión del que suscribe, dicha categoría es la que más se asemeja a la actual Mejor Película. Aunque para mi, la película de Murnau, es muchísimo mejor película que la cinta de Clara Bow, pero de ella ya hablaremos proximamente.



P.D.: Fue el genial Charles Coburn quien ganó el Oscar a Mejor Actor Secundario en 1944 por The More the Merrier, por si os alguno se picaba ; )

2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
    me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
    tajuanchita@gmail.com
    Un beso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía la primera película que fue ganadora pero ahora tengo muchas ganas de verla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...