jueves, 8 de abril de 2010

Especial: Cine Clásico Español

Este post va dedicado a todos los que afirman que durante el régimen en España no se hacía cine de verdad.

Decía Orson Welles en The Third Man:

"En Italia, gobernaron los Borgia durante 30 años y no hubo más que guerras, terror, matanzas; pero surgieron Miguel Angel, Leonardo DaVinci y El Renacimiento. En Suiza en cambio tuvieron 500 años de paz, democracia y amor, y ¿cuál fue el resultado? el reloj de cuco."
Clara muestra de cómo las personas sacan lo mejor de sí en los momentos difíciles.
Paradojicamente, suelo leer mucho a cerca de porque el cine español tiene el nivel tan bajo que tiene y en muchos epígrafes comienzan diciendo que el cine se corrompió durante la dictadura y que en España no se hacía "cine" durante dichos penosos años. Y yo pregunto ¿¿¿qué???

Decir eso es lo mismo que escupir en la cara de directores consagrados como Berlanga, Forque o Bardem, ambos comunistas declarados que con sus más y sus menos fueron capaces de dirigir películas en España durante dicha época. Por otro lado, soy de la firme opinión que durante dicha época, los directores y guionistas, sin ser financiados por las televisiones, sin tantas y tantas ayudas de los ministerios, sin la SGAE, sin sus privilegios y demás polladas, sacaron lo mejor de sí y dejaron una rica herencia cultural, cinematograficamente hablando, que muchos hoy no conocen o han olvidado. Cierto que existía la censura, negarlo sería un estupidez. Existía y era bastante fuerte, pero el que exista la censura en un país no hace que los artistas dejen de trabajar o que tenga que esforzarse de verdad para seguir creando. Que se lo digan a Chinos o a Cubanos.

Títulos como Calle Mayor, Bienvenido Mr. Marshall, El Verdugo, Muerte de un Ciclista, Plácido, Los jueves Milagro, El mundo sigue... cine que mostraba lo mejor y lo peor de los españoles. La personalidad, la aptitud, la picaresca, la envidia. Todo reflejado de un modo fidedigno, simple y magistral. Pero en España no se hizo cine durante el régimen, ¡no!

En los próximos días, y con el tiempo que disponga, me gustaría hacer un repaso de algunas de las mejores películas clásicas del cine español con mensajes claros y desgarradores, más propios del Neo Realismo italiano que otra cosa. Comenzaré con Calle Mayor de Juan Antonio Bardem, tío del que se trabaja actualmente a la Pene.

Os espero, sobretodo, para que dejéis vuestras impresiones y opiniones. Me gustaría que esto fuera algo comunitario, algo que pudiésemos construir entre todos.



@solocineclasico

5 comentarios:

  1. Los que dicen que durante el régimen no se hacía cine de verdad... en fin, me gustaría saber a qué le llaman ellos cine. El régimen precisamente, igual que la censura americana, despertó aún más la mente de los artistas que no podían decir nada con palabras. Has puesto muy buenos ejemplo pero hay tantos otros más... "Calle Mayor" es una de mis elículas preferidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el mejor cine español se realizó durante el franquismo. La mayoría de los cineastas actuales deberían aceptarlo. La aceptación no significa estar de acuerdo con aquella dictadura, sino reconocer el talento de aquellos hombres y mujeres que hicieron grandes películas. Betsy Blair protagonizó CALLE MAYOR un año después de MARTY por la que estuvo nominada al Oscar. Eso sólo un ejemplo de la calidad del cine español de entonces. Un cine que miraba al público, un cine de calidad, de género...

    ResponderEliminar
  3. Revisa un poco el texto, Sean. Y por cierto.. si hablas de cine clásico... comentarios como "tío del que se trabaja.." me parece que sobran (al menos a mí)
    Claro que se hizo buen cine en aquellos años.. Y es un poco lo que dice Marcos, la gracia muchas veces estaba en el ingenio de los artistas para sortear o esquivar la censura, lo cual por supuesto no quiere decir que esta sea buena o deba usarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Señalar, como hacen algunos, que en el franquismo no se hicieron buenas películas es como decir ahora, esa notable mentria de que a Garzón lo quieren procesar por investigar el franquismo. Lo primero es falso, pues salvo el abuelo, El bosque animado, y los Santos inocentes, son pocos los ejemplos de películas posteriores al fallecimeinto de Franco en su camaque merezcan comparación con las que has indicado en tu post. Lo segundo tambien es falso, porque el super juez se sabía no competente para juzgar aquello. Pero por qué se niega a esa época virtud alguna? La izquierda sólo acepta lo que le es propio, su cjncepto de la democracia es de mínimos, por ello no pueden aceptar que en aquella época se hiciese algo bueno. Es como la teoría del uso alternaticvo del derecho, tan cara a la progresía que permite justificar y condenar cuanquer tipo de comprtamiento.

    Enhorabyuena, tu entrada me ha parecid brillante.

    Tito Curro

    ResponderEliminar
  5. hay muy buen cine en esa epoca tan oscura....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...