domingo, 22 de agosto de 2010

Películas - Años 60: Ayer, Hoy y Mañana (1963)

IERI, OGGI E DOMANI (7/10)


Está embarazada, está embarazada, está embarazada, está embarazada.

Me decepcionó, y mucho, la cinta de De Sica junto a los míticos Sofia Loren y Marcello Mastroianni. No digo que la película no se buena, aunque tampoco supera lo notable. Ayer, Hoy y Mañana es una película dividida en tres historia sin conexión entre ellas y que únicamente tratan a modo de comedia el estereotipo de la bella y portentosa mujer italiana y el típico hombre cautivado por sus encantos.

La primera trata sobre Adelina. Algo así como una estraperlista que vende tabaco de contrabando en las calles de Nápoles y a la que han pillado en más de una ocasión. Para evitar la cárcel, Adelina siembre está embarazada. Pero cuando el número de niños aumenta, y el plazo para quedar nuevamente embarazada está apunto de expirar, el marido de ella se ve agobiado y estresado para dejarla embarazada.

En la segunda nos encontramos con Anna, una mimada multimillonaria de Milan que decide salir con su nuevo Rolls Royce junto a su amante, de una posición inferior a la suya. Durante el trayecto surge el tema del amor entre ambos, aunque el amante duda de ella, ya que la conoce bien, pero la incertidumbre de este no dudará mucho.

La tercera contiene quizás la escena más famosa de la película y una de las que más del cine clásico italiano. El streptease de Loren a los pies de la cama donde espera Mastroianni aullando como un lobo. Mara es una prostituta de lujo de Roma solo apta para hombres ricos y atractivos. Un día conoce al nieto de sus vecinos, un aspirante a sacerdote, que se vuelve loco por ella, por lo que decide abandonar sus estudios. Al mismo tiempo, Augusto, uno de los clientes de Mara, pasa unos días para visitar a Mara, pero ella está más pendiente en las discusión con la abuela del joven que de su propio cliente.

La película en si me gustó. Las tres historias son realmente divertidas, cuando no, hermosas, pero nada más. No esperen un relato neorrealista del tipo Ladrón de Bicicletas o El Limpiabotas. La película efectúa un reflejo satírico de la sociedad italiana a tres niveles completamente diferentes, pero nada más. Es quizás por eso que reconozco la calidad del film pero que tampoco puedo decir que sea una obra que me haya llenado. No.

Sica demuestra en esta cinta cuan gran director es. Loren y Mastroianni seguramente la mejor pareja en pantalla de la historia del cine italiano. Y la banda sonora Armando Trovaioli... bravísima!

4 comentarios:

  1. No la he visto pero creo que cuando una película trata varias historias a la vez debería tener el menos un punto de conexión en el que todas estén relacionadas. Ese es el secreto de otras películas de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. Se echaba de menos una entradita en el blog. Debo reconocer que tengo la peli por ahí, aparcada desde hace tiempo. Pero procuraré verla antes de opinar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como Marcos. No la he visto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La tengo en la estantería. La veré pronto. De Sica, Sofia y Marcello, vaya tres nombres. Se respira cine clásico por aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...